Conflicto y estilos de Apego

viernes, Dic 03
conflicto

El conflicto es una de las situaciones capaces de activar el sistema de apego en la edad adulta (en concreto, el componente de búsqueda de proximidad).

En este sentido, el estilo de apego va a influir tanto en el tipo de conflicto que se genere en la relación, como en la manera de solucionarlo. 

Las personas con apego seguro utilizan estrategias de resolución de conflictos más constructivas, basadas en la integración y en el logro del compromiso. Sin embargo, los estilos inseguros presentan relaciones más conflictivas.

El estilo evitativo, por ejemplo, en su intento por mantener distancia emocional, utiliza estrategias de evitación del conflicto. Para ello, o bien minimiza la importancia de lo ocurrido, o bien desvaloriza a su pareja. 

Respecto al estilo ambivalente, presentan más conflictos debido a la ansiedad ante el abandono o percepción de amenaza a la estabilidad de la relación. Además, estas personas muestran un estilo dominante de respuesta al conflicto. Por lo que utilizan estrategias más hostiles en el manejo del problema y una falta de negociación mutua. 

Respecto a la violencia, está demostrado que la ausencia de contacto y la falta de cuidados hacen que el cerebro produzca más adrenalina. Esto predispone a la persona a comportamientos más impulsivos y agresivos. Los procesos de apego, por tanto, van a influir en la expresión funcional o disfuncional de la ira, en la existencia de violencia doméstica o en pareja, en el comportamiento antisocial, o incluso en la violencia entre grupos