Qué es el niño interior y sus claves

viernes, Feb 18
niño interior claves

Índice

¿Por qué es importante si ya es pasado? 

  • Porque aquellas situaciones que nos impactaron y no pudimos solventar sino silenciar, se quedan guardadas como irresueltas en nuestra vida y por lo tanto, seguimos respondiendo a ellas para resolverlas como haría un niño, lo que a veces crea una gran incoherencia en nuestro funcionamiento.
  • Si éstas vivencias son silenciadas y rechazadas por nosotros por vergüenza o culpa, no estaremos relacionándonos con nosotros mismos de una forma coherente y aceptándonos tal cual fuimos. Y hasta que no aprendemos a relacionarnos bien con nosotros mismos, no podemos relacionarnos bien con los demás. Tendremos dificultades para mostrarnos tal cual somos sin roles, y por ende para que los demás puedan mostrarse ante nosotros tal y como son y construir relaciones sanas y profundas.


Para su reparación necesitamos reencontrarnos con esa parte más vulnerable de nosotros mismos y protegerla como adultos para darle lo que necesitó.

El niño interior y sus claves


¿Cómo reconectar con mi niño?

Primero tendremos que identificarlo y sentir cómo está, qué siente, y qué quiere hacer con los demás. Si te ayuda puedes identificar tus emociones del presente que sientas más fuertes e incontrolables, porque el niño herido se manifiesta desde ahí, o visualizarlo y recordarlo con fotos, diarios y objetos.

Entender las circunstancias de ese niño: el entorno que le había tocado, cómo se sentía, cómo aprendió a protegerse del dolor.

Dejar salir el dolor que sentimos y hacer el duelo que no pudimos hacer en su momento porque nos sentíamos desprotegidos y sobrepasados4. Saber la protección que necesitábamos que nos hubiesen dado para no sentirnos culpados, juzgados, rechazados, abandonados, o humillados y comprometernos como adultos a cómo vamos a darle y recibir esa protección 


Por qué a veces el dolor es necesario

Existen muchas situaciones donde el sufrimiento es inevitable si tomamos acción con lo que nos sucede. Pero si no es así, el dolor es la señal de alarma de nuestro cuerpo para ubicar a lo que debemos prestar atención.


El dolor se presenta con emociones displacenteras como la tristeza, la rabia o el miedo. Estas emociones a su vez  pertenecen a sistemas de respuesta básicos humanos para adaptarnos a situaciones, por lo que NO SE PUEDEN ELIMINAR.


No podemos eliminar el dolor, pero sí atenderlo para que nos movilicemos y se termine.
Además, si una persona no siente dolor

  • No podrá realizar los duelos que necesita
  • No podrá alejarse de lo que es dañino y cambiar su conducta para protegerse.
  • No podrá identificar qué necesidades personales no se está cubriendo a sí mismo y descubrir cómo conectar con ellas3. El dolor a veces nos permite el DARSE CUENTA para cerrar temas y centrarnos en nuestra vida actual. El dolor será tan necesario como no te mires a ti mismo. Es un indicador de que necesitamos realizar un cambio para encontrar el bienestar.

Esperamos que estos aspectos os ayuden a encontrar la forma de entenderos mejor a vosotros mismos. Si necesitas ayuda de profesionales puedes echar un vistazo a nuestros servicios de psicoterapia online. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para aprender más sobre piscología.