Principios básicos de una Comunicación no Violenta

viernes, Dic 17
comunicación no violenta

Gran parte de nuestra comunicación, ya sea por las palabras o por la forma de decirlas, es violenta. “Es violento todo aquello que hacemos o no hacemos, decimos o no decimos, que genera daño a la otra persona y hace que se sienta dolido y se aleje emocionalmente de nosotros”. 

La comunicación no violenta parte de la idea de que la violencia es usada cuando sentimos que no tenemos otra alternativa para expresar y cubrir nuestras necesidades. 

Frente a la violencia, se fomenta una forma de comunicación compasiva. basada en – La autoempatía: percepción de la propia experiencia interior 

– La empatía del otro: entender y compartir una emoción expresada por otro – Expresión honesta: expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la compasión de los demás.

comunicación no violenta

Distingamos entre lo que sentimos y lo que pensamos o creemos que somos 

Distingamos entre lo que sentimos y lo que pensamos de la reacción o comportamiento de los otros hacia nosotros 

– “Siento que no me quieres” no expresa lo que siente la persona que habla, sino lo que ella piensa que siente la otra persona. Cuando el verbo “siento” está seguido por las palabras “que” o “como si”, las palabras siguientes por lo general no expresan un sentimiento. En cambio, cuando decimos: «Estoy triste» o «Me siento angustiada» lo estamos haciendo. 

– Decir «Me siento rechazada» no es expresar un sentimiento, expresa lo que piensa la persona que habla sobre lo que hace la otra persona. Una forma de expresarlo desde tu sentir sería decir: «Cuando no me saludas, me siento sola». 

– Decirle a alguien que uno se siente «incomprendida» expresa lo que piensa la persona que habla sobre lo que la otra persona está haciendo. La expresión de un sentimiento podría ser en este caso decir: «Me siento frustrada»

Nuestro equipo de psicólogos expertos trabajan desde una mirada relacional e incondicional de la persona para brindar espacios seguros y de nuevos aprendizajes. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para aprender más sobre piscología.